sábado, 11 de diciembre de 2010

BLOQUES ELEMENTALES

 SISTEMA DE INFORMACION

            Un Sistema de Información es una disposición integrada de personas, actividades, datos, redes y tecnologías que responde al objetivo de apoyar y mejorar las operaciones cotidianas desarrolladas en una empresa, así como satisfacer las necesidades de información para la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de empresa.
            En la actualidad, existen dos tipos de Sistemas de Información:
             1.- Sistemas de Información Personales: Son aquellos diseñados para satisfacer las necesidades de información personal de un único usuario.
       2.- Sistemas de Información Multiusuario: Son aquellos diseñados para satisfacer las necesidades de información de grupos de trabajo (departamentos, oficinas, secciones) u organizaciones completas.
            Con el fin de elaborar Sistemas de Información de forma Personal o de Multiusuario, se hace necesario que los usuarios efectúen de forma combinada y eficazmente los Bloques Elementales que constituyen los Sistemas de Información, entre ellos se incluyen:
  • Personas: Usuarios, directivos y miembros de los grupos de desarrollo de los Sistemas de Información.
  • Datos: Materia prima empleada para crear información útil.
  • Actividades: Actividades de empresa, de procesos de datos y generación de información que apoyan las actividades de empresa.
  • Redes: Descentralización de la empresa, distribución de los restantes bloques en los lugares más útiles y comunicación y coordinación entre dichos lugares.
  • Tecnología: Hardware y software que sostienen los restantes bloques elementales del Sistema de Información.

BLOQUES ELEMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
            1.- BLOQUE ELEMENTAL DE PERSONAS
            El Bloque Elemental de Personas está formado por todos los participantes de los Sistemas de Información, también llamados trabajadores de la información, término que designa a todas aquellas personas cuyo trabajo tiene que ver con la creación, la captura, la distribución y el uso de información.
            Algunos de estos trabajadores crean sistemas que procesan y distribuyen información, otros principalmente capturan, distribuyen y utilizan datos e información. Los Analistas de Sistemas ven a las personas según el papel que desempeñan en el desarrollo y el mantenimiento de los Sistemas de Información.
         Propietarios de Sistemas.: Son los que patrocinan y promueven los Sistemas de Información, son normalmente responsables de fijar el presupuesto y plazo necesarios para desarrollar y mantener el Sistema de Información y deciden en ultimo termino la validez de dicho Sistema de Información.
         Usuarios de Sistemas: Son aquellas personas que utilizan los Sistemas de Información y obtienen beneficios directos de él de forma regular, en la cual capturan, validan, introducen y almacenan datos e información.
            Los usuarios son las personas para las que los analistas de sistemas desarrollan los Sistemas de Información, los mismos son responsables de definir:
  • Los problemas que han de resolverse.
  • Las oportunidades que han de aprovecharse.
  • Las necesidades que han de que satisfacer.
  • Las restricciones de empresa que se impondrán a los Sistemas de Información.
            En un Sistema de Información se definen los siguientes tipos de usuarios según la función que desempeñan dentro de la misma:
  • Administrativos.
  • Técnicos y profesionales.
  • Supervisores.
  • Jefes de Equipo y de Proyecto.
  • Directivos Medios.
  • Directivos Ejecutivos.
         Diseñadores de sistemas: Traducen las necesidades y las restricciones de la empresa manifestadas por los usuarios a soluciones técnicas. Diseñan los archivos, las bases de datos, las entradas, las salidas, las pantallas, las redes y los programas informáticos requeridos por los usuarios de sistema, además integran las soluciones técnicas en el entorno de trabajo de la empresa.
         Constructores de sistema: Fabrican Sistemas de Información Multiusuario, basados en las especificaciones de diseño obtenidas de los diseñadores de sistemas. Los usuarios finales, con ayuda de los consultores del centro de información se encargan normalmente de construir sus propios sistemas de información personales.
            2.- BLOQUE ELEMENTAL DE DATOS
            Los Datos son colecciones de hechos considerados de forma aislada. Los Datos describen la organización. Estos hechos aislados poseen un significado, pero en general no son útiles por sí mismos. Los Datos se usan para construir información. La información son datos que han sido manipulados para que lleguen a tener utilidad para alguien. El Bloque Elemental tiene que ver principalmente con los recursos de datos, pero no con el modo en que se transformen dichos datos en información.
            El Propietario de Sistemas Medio no está interesado en los datos en bruto. Su interés se centra en lo que dichos datos describen como los recursos de empresa. Cuando tratan con los Propietarios de Sistemas, los Analistas de Sistemas intentan identificar las entidades de empresa importantes para el Sistema.
            Los Usuarios de Sistemas ven los datos en términos más detallados. Los Analistas de Sistemas intentan conseguir que sus Usuarios de Sistemas contemplen sus necesidades de datos en función de entidades, relaciones, atributos y reglas. Una entidad es todo aquello descrito por datos. Los atributos describen hechos de interés acerca de una entidad. Las reglas son condiciones que rigen las entidades y los atributos.
            Los Diseñadores de Sistemas ven los datos dentro de las limitaciones de tecnologías específicas. Esta forma de visión de los datos se materializa normalmente en forma de archivos informáticos y base de datos.
            Los Constructores de Sistemas escriben programas de datos por medio del uso de lenguajes de programación y de base de dato muy preciso y de sintaxis estricta.
            3.- BLOQUE ELEMENTAL DE ACTIVIDADES
            Las actividades de los Sistemas de Información y de empresa aplican el Bloque Elemental de Datos para utilizar, capturar y transformar los datos en información útil.
            Los Propietarios de Sistemas ven las actividades como funciones de alto nivel suministradas a la empresa. Los propietarios de sistemas contemplan estas funciones en términos muy generales, según el modo en que sirven para satisfacer las metas y los objetivos de la empresa.
            Por otra parte, los Usuarios de Sistemas ven las actividades en función de distintos procesos con entradas y salidas especificas, archivos de datos y normas y procedimientos de empresa concretos que deben ser puestos en práctica a través de los procesos.
            Para los Diseñadores de Sistemas las actividades son procesos informáticos o especificaciones de programas.
            Para los Constructores de Sistemas las actividades son componentes de software.

            4.- BLOQUE ELEMENTAL DE REDES
            Las redes son las estructuras que representan la distribución de los cuatro restantes bloques y los movimientos de datos entre ellos, haciendo que se realicen unos procesos cooperativos. Pero las redes como los otros bloques tienen distintos puntos de vista para cada tipo de personas del Sistema de Información.
            Para los Propietarios de Sistemas el mayor interés se centra en la distribución geográfica de los sistemas.
            Los Usuarios de los Sistemas ven a las redes como redes logísticas o de empresa.
            Los Diseñadores de Sistemas en cambio ven las redes en su aspecto técnico de arquitectura de sistemas distribuidos y redes informáticas que implantan las redes de empresa. Los diseñadores hablan de tecnología de conectividad cuando se refieren a la arquitectura que describe la conectividad técnica entre cada nodo de la red de empresa.
            Los Constructores de Sistemas ven las redes como un conjunto de direcciones, protocolos, velocidades de líneas y otros parámetros. También pueden utilizar estándares de telecomunicaciones y lenguajes de teleproceso y diseño de redes.
5.- BLOQUE ELEMENTAL DE TECNOLOGÍA
            Hace referencia al Bloque Elemental que sustenta toda la estructura, cada uno de los otros bloques se apoya en este.
            La tecnología de datos incluye todo el hardware para capturar, almacenar y gestionar los recursos de datos. La tecnología de procesos incluye el hardware y el software necesario para apoyar los Sistemas de Empresa y de Información. La tecnología de comunicaciones incluye el hardware y el software que se necesita para interconectar las tecnologías de datos y de procesos en diferentes lugares. Los especialistas técnicos comprenden el personal que selecciona, instala y ofrece su asistencia en todas las tecnologías.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por la información esta muy bien desarrollado.............

    ResponderEliminar
  2. Se agradece muchiiiiisimo esta info! ^u^
    Muchas gracias por compartirla!! :)

    ResponderEliminar
  3. de maravilla me salvaron, no se que aria si esta información no la hubieran subido gracias esta perfecta

    ResponderEliminar
  4. algún ejemplo de cada bloque? porfavor?

    ResponderEliminar